Dolor muscular de aparición tardía: Delayed Onset Muscular Soreness (DOMS)

Esta afección muscular consiste en una mialgia (dolor muscular) de aparición tardía que se produce en los primeros entrenamientos o en aquellas actividades que son inhabituales.

Tiene lugar una respuesta inflamatoria de aparición progresiva (24-72 horas posteriormente a un ejercicio físico intenso) y tiene una duración aproximada de 7 a 10 días.

Cualquier movimiento realizado de manera inusual a una alta intensidad y duración puede provocar DOMS, no obstante las investigaciones demuestran que el ejercicio excéntrico (cuando una resistencia dada es mayor que la tensión que ejerce un músculo determinado y éste se alarga) precipita el dolor muscular de aparición tardía dado que puede dañar la estructura básica de la célula muscular.

Se dan microlesiones fisiológicas a nivel de las células musculares y del eje conjuntivo (línea Z). Estas modificaciones que se generan como respuesta en el interior del músculo son adaptativas ya que preparan la musculatura para cargas más elevadas y provocan una mejoría en el rendimiento.

Imagen Sárcomero: Unidad anatómica y funcional del músculo, el cual se encuentra limitado por 2 líneas Z.

Tratamiento de las DOMS

  • Recuperación activa: Realizar ejercicio aeróbico de bajo impacto  para aumentar el riego sanguíneo y disminuir el dolor muscular. Después de un entrenamiento intenso o de una competición es importante utilizar esta técnica como parte del enfriamiento.
  • Masaje deportivo: (a partir de las 24 horas) es útil para reducir el dolor muscular y la inflamación producida por el ejercicio físico intenso.
  • Crioterapia o baños de contraste: mejoran notablemente la recuperación del deportista. Si se realizan baños de contraste es recomendable utilizar temperaturas de 15º y 38º.
  • Realizar estiramientos pasivos: Son estiramientos sin contracción muscular con el propósito de lograr la relajación de la musculatura.
  • Hidratación: tal como se comentaba en la entrada anterior sobre los calambres musculares, es esencial mantener una buena hidratación para el correcto estado muscular.
  • Electroterapia: Utilizar el programa de recuperación activa con la finalidad de incrementar el flujo sanguíneo, ayudar a eliminar los residuos de la contracción muscular y provocar efectos endorfínicos y relajantes.

Prevención de las DOMS

  • Incorporar un programa de condicionamiento bien diseñado.
  • Medidas protectoras: realizar un buen calentamiento y enfriamiento, estirar la musculatura correctamente e hidratarse.

Acerca de tufisionline

Fisioterapeuta

Publicado el noviembre 21, 2012 en Afecciones musculares. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Una publicació molt interessant i alliçonadora com sempre!! Malauradament les mesures preventives de les DOMS no s’apliquen sempre, malgrat que és coneixen. On tendeixen a aplicar-se menys és a les escoles i en clubs esportius a nivell local sobretot, per sort cada cop menys, en les quals és comú extenuar el participant a l’inici del curs o temporada, el qual es probable que no hagi fet cap o poca activitat física durant l’estiu, i sense fer cap programa d’acondicionament, i on el control dels estiraments al inici i final d’una sessió és testimonial, on sempre s’apliquen és en l’esport d’elit on tenen molta més consciència i experiència, una llàstima que no arribi a tot arreu el seu exemple.
    Un altre cosa que m’agradaria comentar, es que els canvis fisiològics adaptatius són de caràcter temporal, la millora del rendiment és substancial si és mante l’esforç que les va desencadenar al llarg del temps, la qual pot incrementar-se progressivament, tot i així aquests canvis també es poden revertir si es passa un temps sense fer exercici, per això són importants les mesures preventives per dificultar l’aparició de les DOMS quan s’inicia algú o és reprèn una activitat física. Una afectació molt comuna, realment tots les hem patit varies vegades.
    Interessant que s’expliqui que són realment les DOMS i poguem aparcar aquella anticuada teoria dels “cristalls” d’àcid làctic que encara t’expliquen alguns. Felicitats un cop més per un altre públicació tant interessant.

  2. Existeixen moltes teories que expliquen el mecanisme d’aparició de les DOMS i la de l’acid làctic és una d’elles, així com la de l’espasme muscular, augment de la temperatura i lesió del teixit connectiu.
    Hi ha molta desconeixença amb el tema de les DOMS i avui dia encara existeixen els falsos mites i es dóna com a mètode de prevenció un got d’aigua amb sucre, atès que encara es pensa que l’aigua amb sucre dissol els “cristalls” que teòricament provoquen el dolor.
    Per aquest motiu, s’ha d’informar correctament què són les DOMS, perquè es produeixen, com es poden prevenir i com es poden tractar.
    I s’ha d’oblidar la idea de donar aigua amb sucre (substrat energètic) ja que es tracta d’una lesió estructural proteica i el que es necessita és un bon aport de proteïna (substrat estructural) per ajudar a reparar el múscul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: