Sintomatología, diagnóstico, factores de riesgo y tratamiento de la Osteoporosis

La osteoporosis se conoce como la enfermedad silenciosa y es una enfermedad sistémica caracterizada por una disminución de la masa ósea por la edad y sexo del individuo con alteración de la microarquitectura de los huesos, provocando un aumento de la fragilidad de éstos y una mayor facilidad para la aparición de fracturas.

Las fracturas típicas son las vertebrales, húmero proximal, radio distal, las de pelvis y fémur proximal.

osteoporosis

Sintomatología

Los signos y síntomas de la osteoporosis se presentan en etapas avanzadas de la enfermedad cuando la pérdida de hueso es notable y provoca facturas además de dolores como consecuencia de las microfracturas y deformidades en la columna vertebral con tendencia cifótica.

descarga (1)

Diagnóstico

Los métodos de diagnóstico de la osteoporosis pueden ser radiografías, análisis con marcadores biológicos o pruebas diagnósticas como la Densitometría ósea u otras no tan conocidas como la cuantificación por ultrasonidos.

Factores de riesgo:

-Factores de riesgo no modificables:

  • Edad avanzada (la densidad minera ósea comienza a declinar a partir de los 35 años aproximadamente)
  • Origen étnico asiático y blanco no hispano
  • Estructura ósea pequeña
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Fractura anterior debida a una lesión de bajo nivel, particularmente después de los 50 años.

-Factores de riesgo modificables:

  • Niveles bajos de hormona sexual: durante la pubertad, los esteroides gonadales aumentan la densidad mineral ósea y el máximo de masa ósea. En las mujeres es importante una producción mantenida en el tiempo para conseguir el máximo beneficio, evitando los periodos de amenorrea que tienen efectos perjudiciales sobre la masa ósea. La principal causa de pérdida de densidad mineral ósea en la mujer es la disminución o pérdida de los estrógenos después de la menopausia. 
  • Desórdenes alimentarios
  • Tabaquismo
  • Abuso de alcohol
  • Bajo nivel de calcio y vitamina D (por la poca ingesta en la dieta o por una mala absorción intestinal)
  • Estilo de vida sedentario
  • Largos periodos de inmovilidad
  • Algunos fármacos, tales como los glucocorticoides

Tratamiento de la osteoporosis:

  • Ingesta suficiente de calcio
  • Ingesta adecuada de vitamina D, la cual es importante para ayudar al organismo a absorber el calcio de los alimentos.
  • Actividad física: Realizar una pauta de ejercicios con carga de peso dirigidos por un fisioterapeuta y realizar ejercicio aeróbico,  tales como caminar, bicicleta, gimnasia acuática…
  • Realizar intervenciones de carácter educativo con la finalidad de reducir el riesgo de caídas, dando consejos y recomendaciones para prevenir las caídas, tales como evitar obstáculos (alfombras, cables sueltos…), usar zapatos que ajusten bien y utilizar una ayuda técnica (bastón, muleta, andador…) para mejorar la estabilidad y la marcha y evitar así posibles caídas.
  • Toma de medicación bajo prescripción médica.

Todo profesional sanitario debe ser capaz de informar correctamente y dar pautas y recomendaciones a los pacientes para prevenir diversas patologías como es el caso de la osteoporosis. La promoción de la salud es primordial, dado que mejora la calidad de vida de los pacientes y se reducen los costes sanitarios, sociales y económicos.

Acerca de tufisionline

Fisioterapeuta

Publicado el marzo 22, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola de nou, ja tenia ganes de llegir la teva publicació, l’osteoporosi es una malaltia que augmenta cada any a causa de l’envelliment progressiu de la població, a més com a causa de que puja el % de patir fractures augmenta la tasa de mortalitat sobretot com a conseqüència de les fractures de maluc.
    Com sempre molt bona publicació, ja estic esperant com sempre amb moltes ganes de llegir la pròxima!. Fins aviat!

    • Moltes gràcies pel teu comentari!
      Bé, l’envelliment no implica necessàriament deteriorament i malaltia. Per una banda tenim l’envelliment normal i per l’altra el patològic. El fet que hi hagi un cert grau de descalcificació òssia a la vellesa és quelcom normal atès que es considera part del patró d’envelliment habitual. Però quan assoleix un determinat llindar es considera que hi ha una malaltia, en aquest cas l’osteoporosi.
      I si, tal com expresses en el teu comentari desgraciadament hi ha molta incidència de fractures de maluc a causa de l’osteoporosi, i les persones que pateixen aquest problema tenen més probabilitats de morir que una persona de la mateixa edat que no sofreix d’aquesta lesió. Al voltant del 20% de les persones que tenen una fractura de maluc moren en un termini no major a un any des de que van patir la lesió.
      Les fractures de maluc també poden generar problemes psicosocials com per exemple la pèrdua de la independència i per tant es redueix la qualitat de vida.
      Fins aviat!

  2. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! However, how could we communicate?

    • Nauru, thank you very much for your comment. We can communicate via Twitter. It would be interesting to share with you knowledge and different opinions about health and physical therapy.

      You can follow me on Twitter, my username is @tufisionline

      See you!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: