Epidemiología del Daño cerebral Adquirido y papel del Fisioterapeuta en el equipo interdisciplinar en el ámbito de la Neurorrehabilitación del Daño Cerebral Adquirido

Datos epidemiológicos e impacto del Daño Cerebral Adquirido

Los Traumatismos craneoencefálicos (TCE) y los Ictus constituyen uno de los problemas de salud más importantes en los países industrializados ya que ocasionan secuelas físicas, cognitivas y conductuales, las cuales repercuten en la funcionalidad y vida cotidiana de los pacientes y generan un coste elevado sanitario, social y económico.

Estudios epidemiológicos indican que más de las tres cuartas partes de los afectados por un TCE tienen menos de 35 años. La población con más riesgo de sufrir un TCE son los jóvenes entre 15 y 25 años. Respecto al sexo, los hombres presentan una probabilidad superior que las mujeres a tener este tipo de lesiones (relación hombre/mujer 3-4:1) y el mecanismo de lesión más frecuente en los países industrializados son los accidentes de tráfico.

El TCE es la principal causa de muerte en personas menores de 45 años y es la principal causa de incapacidad de origen neurológico acompañada de una larga esperanza de vida.

En referencia al Ictus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa su incidencia mundial alrededor de 200 casos nuevos por 100.000 habitantes. Numerosos estudios epidemiológicos realizados han puesto de manifiesto la existencia de marcadas diferencias en la incidencia y ésta es más elevada en los países del norte de Europa.

El Ictus supone una gran carga para la sociedad des del punto de vista de salud pública, servicios sociales y programas de rehabilitación, teniendo en cuenta que más de la mitad de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular presenta algún tipo de discapacidad.

Sin título

La importancia del equipo interdisciplinar en la Neurorrehabilitación del Daño Cerebral Adquirido

El principal objetivo a largo plazo en el tratamiento del daño cerebral adquirido (TCE e Ictus) es la recuperación física, cognitiva y conductual que conduzca a una integración social óptima.

Los TCE e Ictus son de abordaje y tratamiento complejos como consecuencia de las estructuras neurológicas que se lesionan ocasionando secuelas importantes en forma de incapacidad física y cognitiva de mayor o menor intensidad y con un menor o peor pronóstico a largo plazo.

A causa de la gran multidimensionalidad del daño cerebral adquirido, la Neurorrehabilitación de los pacientes debe ser enfocada a nivel interdisciplinar. Por lo tanto diversas disciplinas tales como el médico rehabilitador, neurólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, neuropsicólogo, psicólogo clínico, logopeda, profesional de enfermería, trabajador social… deben formar parte del proceso rehabilitador de forma que estratégicamente interactuen entre sí y diseñen un plan de tratamiento especializado en las diferentes fases teniendo en cuenta las particularidades de cada paciente.

El papel del fisioterapeuta en el equipo interdisciplinar en el ámbito de la Neurorrehabilitación del Daño Cerebral Adquirido

El fisioterapeuta ante los pacientes con daño cerebral adquirido orientará su intervención terapéutica a asegurar un estado correcto del aparato locomotor, es decir, a mantener el balance articular, prevenir contracturas musculares y las retracciones musculotendinosas, manejar la espasticidad, potenciar la musculatura preservada, mejorar el control postural, reeducar el equilibrio, reeducar la bipedestación y la marcha (si el déficit neurológico lo permite) y debe estar familiarizado con las ayudas técnicas relacionadas con la marcha como son las ortesis antiequino, los bipedestadores, el plano inclinado, los bastones…

El fisioterapeuta debe favorecer la ventilación respiratoria de los pacientes, sobretodo en las fase aguda mediante la fisioterapia respiratoria para proporcionar una oxigenación adecuada.

Extraído de mi proyecto de fin de máster (Máster en Neurorrehabilitación)

Acerca de tufisionline

Fisioterapeuta

Publicado el febrero 19, 2013 en Neurología. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Salutacions!! Un tema molt interessant, sobretot per aquells que ens agrada i també ens interessa la neurologia, malauradament tot i que se sap que el tractament interdisciplinar es molt útil i eficaç, molts cops aquests pacients abandonen els hospitals o els centres abans del que tocaria, tot i que s’intenta augmentar el temps de tractament amb els ambulatoris o l’atenció domiciliaria, però es estrany que s’allargui més dels 2 mesos i mig o 3 en el sistema públic/concertat.
    Com sempre et felicito per aquest text i t’animo a seguir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: