Calambres musculares

Un calambre muscular es una contracción muscular involuntaria, dolorosa, de aparición brusca, de tipo paroxístico. Puede darse en un solo fascículo muscular, en la totalidad de un músculo o en un conjunto de músculos sinérgicos. La duración es muy variable y se trata siempre de un fenómeno transitorio y espontáneamente resolutivo.

Mecanismo de producción

A nivel deportivo se produce por una mala preparación física o por un entrenamiento muy intenso, por tanto se da una inadecuada dosificación de las cargas en relación al nivel de forma física.

Los factores que favorecen la aparición de calambres musculares son:

  • Deshidratación y pérdida de minerales provocando que los músculos no funcionen correctamente.
  • Falta de minerales en la dieta, tales como el calcio, dado que si hay un déficit en la dieta, la función neuromuscular se verá afectada.
  • Metabólicas: Dificultad para eliminar las sustancias de deshecho que se encuentran acumuladas en el músculo tras un ejercicio intenso provocando en el mismo fatiga muscular.
  • Factores generales: estrés, cansancio, fatiga…
  • Factores neuromusculares periféricos tales como una anomalia del reflejo espinal provocando contracciones musculares involuntarias.

Importancia del Órgano tendinoso de Golgi

El órgano tendinoso de Golgi (OTG) es un órgano receptor sensorial propioceptivo situado específicamente en los tendones de los músculos esqueléticos.

Se encarga de regular e inhibir el exceso de tensión provocada en la contracción muscular evitando así lesiones musculares. Cuando el OTG es incapaz de inhibir el exceso de tensión debido por ejemplo a la fatiga muscular tras un ejercicio vigoroso se produce el calambre muscular.

Actuación inmediata del fisioterapeuta:

  • Colocar el músculo afecto en posición de estiramiento pasivo.
  • Estiramiento activo por contracción del antagonista.
  • Poner al deportista de pie, para estimular y activar el OTG, el cuál inhibirá la tensión muscular y provocará la desaparición del calambre muscular.
  • Ejercicio de recuperación de baja intensidad para eliminar las sustancias de deshecho acumuladas en el músculo.
  • Hidratar y colocar al paciente en un ambiente con una temperatura adecuada.

Prevención de los calambres:

Tal como se indicó en la primera entrada de este blog, el fisioterapeuta tiene como objetivos promocionar la salud y asesorar al paciente para evitar lesiones.

Por tanto, para prevenir los calambres musculares deberemos dar una serie de recomendaciones a los pacientes:

  • Tener una buena condición física para la actividad deportiva.
  • Realizar estiramientos regulares.
  • Tener una correcta nutrición para evitar la fatiga prematura durante el ejercicio físico.
  • Reducir la intensidad y duración del ejercicio si fuese necesario.
  • Tener una buena hidratación.

Acerca de tufisionline

Fisioterapeuta

Publicado el septiembre 3, 2012 en Afecciones musculares. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Una excelente entrada! Los calambres musculares a nivel deportivo, son de hecho muy comunes, sobretodo en las primeras etapas y en la pretemporada, ya que la musculatura aun no se ha adaptado al nivel de exigencia.
    Los calambres no siempre aparecen después o mientras se realiza la actividad, a veces aparecen por las noches cuando menos se espera, despertándonos por el dolor producido por dicho calambre, en cualquier caso la mejor forma de reducirlo es mediante un estiramiento.
    Te sigo animando a que sigas publicando entradas con el mismo nivel, estaré esperando a que publiques el siguiente xD.

  2. ¡Muchas gracias! Exacto, muchas veces aparecen por la noche repentinamente, y se pueden prevenir realizando estiramientos musculares antes de ir a dormir y baños de agua caliente y fría para activar la circulación sanguínea y así facilitar la eliminación de sustancias de deshecho y además si los pacientes realizan un automasaje en sentido ascendente contribuirán a reducir la tensión muscular.

  3. No te olvides en poner especial atención en la prevención de los calambres mediante la nutrición, alimentos ricos en potasio (carne, pescado, platanos…), magnesio (fruitos secos), calcio (leche, cebolla, sardinas…) y alimentos ricos en vitaminas B1, B3, C o D nos ayudarán a tener un buen control sobre el desequilibrio electrolitico.

    A seguir prosperando.

  4. Hace poco leí un artículo muy interesante sobre los calambres causados por puntos gatillo (trigger points), al parecer es fácil que la banda tensa de uno o varios puntos dolorosos faciliten el mecanismo de producción de los calambres. Así que es una buena medida preventiva y de tratamiento el “deshacer” esos puntos. En el artículo se usaba compresión isquémica durante 30 seg y durante 3 o 4 días haciendo desaparecer los calambres recurrentes en deportistas.

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